sábado, 11 de abril de 2009

OTROS TIEMPOS, OTROS SANTOS: LA SANTA MUERTE


“Cuando la cosa se pone fea no queda más que creer y rezar”, afirma doña Juanita, mientras enciende una pequeña veladora de papel y la coloca en el altar dedicado a la Santa Muerte. “Mi niña me protege, pues después de Dios no hay nadie más chingón que ella”, explica la mujer oriunda de Guanajuato.
El culto que profesa doña Juanita es uno de los de mayor expansión en México: 5 millones de personas, según datos de la agrupación religiosa. Sin embargo, el creciente número de seguidores no ha logrado que la Niña Blanca sea reconocida por la Iglesia católica o que tenga el registro de la Secretaría de Gobernación.
Contrario a eso, en días recientes los seguidores de la Santa Muerte protestaron por la demolición de sus templos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Tijuana, Baja California. Autoridades locales argumentaron que fue parte del combate al narcotráfico. Para David Romo, arzobispo de la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-EU, se trató de “un abierto acto de intolerancia religiosa (...) también es un acto de prepotencia”.
Hugo Valdemar Romero, portavoz de la Arquidiócesis de México, aclaró que la Iglesia católica no tuvo nada que ver con las demoliciones, y agregó que “no es ningún secreto que esa devoción (la Santa Muerte) es identificada con el narcotráfico y la delincuencia organizada... esta denominación no sólo es supersticiosa sino diabólica”.
La polémica sobre la “santidad” no se limita sólo a la Flaca; incluye también a figuras como Jesús Malverde, conocido como el santo de los narcotraficantes —de quien también se destruyeron templos en el norte del país—, a San Benito Juárez, San Pancho Villa y al Niño Fidencio. Más allá de las polémicas, ¿qué necesidades cubren estos llamados santos laicos? Veamos, primero, quiénes son:
La Santa Muerte: ¿el lado siniestro de la Virgen de Guadalupe?
“La muerte es justa y pareja para todos pues todos vamos a morir”, dicen los seguidores de la Niña Blanca, cuya primera aparición ocurrió en 1960 en Catemaco, Veracruz, cuando un hombre vio su imagen dibujada en las láminas de su choza y pidió que el sacerdote del lugar comprobara el hecho; sin embargo, esto no sucedió.
El origen de la visión sagrada de la muerte remite, según antropólogos, a la época prehispánica, siendo la Flaca el resultado de un sincretismo que mezcla diversos elementos del México antiguo y el actual.
La fe en la muerte como una entidad “santa” se acentuó de manera importante en Hidalgo en 1965. A partir de esa fecha, los seguidores de esta figura cadavérica se agruparon en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, el DF, además de Los Ángeles, California, Estados Unidos, en donde también se reparten 15 mil templos y capillas.
Homero Aridjis comentó, a propósito de su libro La Santa Muerte: “Su propagación ahora se debe, tal vez, a la emergencia de los movimientos católicos mexicanistas, las modas esotéricas del new age, la música metálica, la confusión de valores, la violencia urbana, los temores apocalípticos, la desintegración familiar y el gobierno informal del crimen organizado”.
“Con orígenes similares, es el otro lado de la medalla, el lado siniestro de la Virgen de Guadalupe”, consideró Aridjis. Tal vez en esto coincidan quienes creen que la Niña da cobijo sólo a los ladrones, drogadictos, reclusos, narcos y prostitutas. O los que ven en la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-EU un negocio turbio.
Sin embargo, es oportuno decir que a la Santa también le rezan personas que no “le hacen mal a nadie”: amas de casa, estudiantes, enfermos, quienes ven en ella “la única posibilidad de remediar sus problemas” y para las que las similitudes con la misa católica no saltan de lo normal.
Octavio Paz, en El laberinto de la soledad, dice que “la muerte nos seduce y nos venga de la vida”. La Santa llega a hechizar a sus creyentes con su guadaña, su balanza, su reloj de arena, sus vestidos “que la hacen más bonita”, afirma doña Juanita, quien como otros creyentes acude el primer día de cada mes al rosario en su honor para agradecer los “favorcitos”.
“La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos”, asegura Paz en su ensayo Todos santos, día de muertos... si esto es cierto ¿qué nos dice el espejo de la Niña Blanca?
Bajo su manto lúgubre podemos encontrar personas acostumbradas, por la razón que guste el lector, a la delincuencia, a la violencia, a la impunidad, a la necesidad; también a la exclusión. Un ambiente sórdido que opaca a quienes acuden sólo por “no perder la fe”. “Un extraño rincón para
los excluidos”, según doña Juanita.


Suscribete por Email gratis a mi blog LA SANTA MUERTE para conocer mas acerca del tema

8 comentarios:

  1. HACE 13 ANOS ESTABA YO MUY MAL, NO TENIA TRABAJO, Y MI SITUACION ECONOMICA ESTABA POR LOS SUELOS. NO ME ACUERDO COMO FUE QUE VOLVI A ESCUCAHR SOBRE LA SANTISIMA MUERTE, LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHE SOBRE ELLA FUE PORQUE LE ENCONTRE A MI HERMANO UN ALTAR. EN ESE MOMENTO PENSE QUE ERA BRUJERIA NEGRA. COMO DECIA, HACE 13 ANOS POR ALGUNA RAZON VOLVI A SABER DE ELLA. SOLO QUE ESTA VEZ DECIDI DARLE UNA OPORTUNIDAD, QUE MAS PODIA PERDER, ESTABA MUY MAL. AL ANO DE HABER EMPEZADO A REZARLE EN SU HUMILDE ALTAR, PUDE CAMBIARME A UN DEPARTAMENTE MUCHO MEJOR. A LOS 2 ANOS DE HABER EMPEZADO A REZARLE PUDE COMPRAR MI CASA. HOY DESPUES DE 13 ANOS,PUEDO DECIR CON FIRMEZA QUE NO SOLO ME HA ESCUCHADO Y AYUDADO MUCHAS VECES, SINO QUE TAMBIEN ME HA VISITADO TANTO EN MI CASA COMO EN MIS SUENOS. POR NADA DEL MUNDO DEJARIA DE VENERARLA, ELLA ME HA AYUDADO Y PROTEGIDO. CON ELLA ME SIENTO SEGURA.

    ResponderEliminar
  2. Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas…………..
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15

    ResponderEliminar
  3. En menos de diez minutos despues de publicar esta simpatia te llamara esa persona. Señor en este momento, JRCG este pensando en mi TGIZ queriendo a toda costa estar a mi lado, queriendo verme abrazarme, besarme, que su boca tenga muchas ganas de besarme y en su mente solo tenga a mi, que JRCG, me busque ahora mismo, hoy mismo que me llame para estar a su lado para siempre, que me llame hoy mismo sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces) * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces) * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces) * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

    ResponderEliminar
  4. En menos de diez minutos despues de publicar esta simpatia te llamara esa persona. Señor en este momento, JRCG este pensando en mi TGIZ queriendo a toda costa estar a mi lado, queriendo verme abrazarme, besarme, que su boca tenga muchas ganas de besarme y en su mente solo tenga a mi, que JRCG, me busque ahora mismo, hoy mismo que me llame para estar a su lado para siempre, que me llame hoy mismo sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces) * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces) * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces) * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

    ResponderEliminar
  5. Por los poderes de la tierra, Por la presencia del fuego, Por la inspiración del aire, Por las virtudes del agua, Invoco y conjuro a la Santa Muerte.
    Por la fuerza de los ardientes corazones sagrados y de las lágrimas amargas derramadas por amor, Para que se dirijan a (MGDLR) donde esté, trayendo su espíritu ante mi (JLAO); amarrándolo definitivamente al mío. Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que (MGDLR ) jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi me pertenezca. Que mis recuerdos la apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Mi niña blanca, Santísima muerte usa tu poder y aleja a (MGDLR ) de cualquier hombre con quien ella esté en este momento, si estuviera; haz que su boca solo pronuncie y diga mi nombre. Yo (JLAO); quiero amarrar el espíritu y cuerpo de (MGDLR ) porque la quiero amarrada y enamorada perdidamente de mi. Quiero que ella se quede dependiente y esclava de mi amor, quiero verla loca por mi deseándome ardientemente como si yo (JLAO); fuese el último hombre en la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mí eternamente, que en nombre de la gran Reina Santísima Muerte florezca este sentimiento dentro de (MGDLR ) dejándola presa a mi las 24 horas del día. “OH Mi niña blanca, Santísima Muerte, has de traer a (MGDLR ) para mi, pues yo a ella la deseo, y la quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que (MGDLR ) comience a amarme y a desearme a mi (JLAO); a partir de este exacto instante y que ella piense sólo en mi (JLAO); como si yo fuese la única persona del mundo. Que (MGDLR ) venga corriendo hacia mí, llena de esperanzas y deseo, que no tenga sosiego ni paz, ni descanso hasta que venga a buscarme, y vuelva mansa y dulce a mí lado. Santísima Muerte yo te imploro para que me traigas urgente a (MGDLR ). Que me ame y me desee mucho, y venga mansa y apasionada como yo la deseo. Yo (JLAO) agradezco a la Santísima Muerte. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa mi Niña Blanca, Santísima Muerte, Quiero de vuelta a mi amada (MGDLR ), que me entristece con su desprecio, y me hiere con su olvido. Quiero que ella olvide y deje de una vez y para siempre, todos los otros amores, y a los que nos quieran separar. Que sea desanimada y fría con otras personas, que se desanime y sea fría con todos los otros hombres, que cualquier otro hombre que este con (MGDLR ) se estrese y se desencante de ella, y quiero que se peleen, y que ella salga inmediatamente de la vida de el, y le tome enojo, odio, aversión, rabia y rencor. Y que (MGDLR ) sienta enojo, odio, repulsión y rabia de cualquier otro hombre que ande con ella ahora, y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que ella se sienta sola, humillada y avergonzada. Que (MGDLR ) venga a mi lado, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Santa Muerte, que en ese momento (MGDLR ) no quiera más andar con nadie, ni con sus amigos. Que pase sus días y sus noches pensando en mí, y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito mi Niña Blanca una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si (MGDLR ) piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que (MGDLR ) hable conmigo, que sienta fuertemente que me echa de menos. Usted Santa Muerte es fuerte y poderosa, traiga a mi amada a mis pies, para no más salir, y que venga corriendo, que deje todo y a todos, y que sólo piense en mi, y en hacer el amor apasionadamente conmigo, que quiera que la penetre por adelante y por atrás apasionadamente, que me bañe con el jugo de su sexo, y que se embriague de lujuria con el néctar de mi sexo, que deseé que mis labios laman profundamente la miel de sus senos, y solo yo la haga gemir de éxtasis y placer. Oh mi linda y poderosa Niña Blanca, Santísima Muerte, yo te pido que con tu grande y fuerte poder quites todas las barreras que están impidiendo que (MGDLR ) me ame y me deseé locamente y quiera unirse a mi (JLAO).

    ResponderEliminar
  6. Quiero a mi amada, amándome, deseándome y admirándome siempre. Que ella no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que solo tenga deseos sexuales al pensar en mi, o al rozar mi piel. Que mi blanca y cálida simiente termine siempre sobre su cuerpo, haciéndola gozar y vibrar de placer y amor. Que todos sus deseos sean sólo para mi, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mí. Que (MGDLR ) quiera de verdad que yo (JLAO) me quede con ella, y que ella se quede conmigo. Pero además, quiero que Usted, Linda Poderosa Santa Muerte, aleje de (MGDLR) a todo y cualquier otro hombre , para que podamos ser felices juntos. Que ella sólo sienta atracción y deseo sexual por mi. Que ella me llame por teléfono, desde mañana y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi y no aguante mas ese sufrir. Quiero que ella me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de ella, pidiendo verme para estar conmigo y volviendo a mi lado para siempre, diciéndome que me ama y que me quiere solo a mi. Gracias mi Niña Blanca por el favor concedido. GRACIAS MI SANTISIMA MUERTE EN TI CREO, Y EN TI CONFIO…

    ResponderEliminar
  7. Cariño ardiente, ardiente pasión. Yo siento por ti_____mgdlr_______, Y tu sientes por mi(jlao). Tus pensamientos y tus sentimientos, yo los domino totalmente, Tu mente y tus acciones están sujetas por el influjo de la Santísima Muerte. Yo te llamo _______mgdlr______Yo te necesito _____mgdlr_____ Ven a buscarme_____mgdlr_____ Y doblegada ante mí estarás. ______mgdlr______demuéstrame todo tu amor. _____mgdlr________ven rendida a mis pies, Cumpleme todo lo que yo te pida. Señora de la noche, Señora dominante, Del universo, y sus energías terrenales; Influye y domina la mente, las acciones y el corazón de _____mgdlr______. Señora dominante, tu mi Santísima Muerte, Tráeme a_______mgdlr________ domada ante mí. Que sus pasos vengan a mi, Que su corazón derrame amor por mi, Que su cuerpo solo necesite de mi, Que su pasión sea la pasión que yo le doy. Santísima mía, No le des ni un minuto de placer ni tranquilidad a ______mgdlr_______ si no esta conmigo, No permitas que se le acerque a ningun hombre y si ellos se le acercan, Que los aleje definitivamente se su vida con total agresión. Si no es para mi pues de nadie será, Santísima Muerte, Señora poderosa Te pido con toda mi devoción que le des a _________mgdlr___________ la felicidad junto a mí. Savia de mirto circula ardiente por su sangre, Yo te llamo ___________mgdlr_________ ven a mi. Tu corazón, tu pensamiento y tu cuerpo desde este momento son y serán míos, por siempre. En el nombre de la Santísima muerte yo te lo pido. Señora dominante tráeme a _____mgdlr______ embriagada de amor por mí y rendida a mis plantas a cumplir y demostrarme todo el amor que siente por mi. Santísima Muerte tu que mueves las energías mas densas y difíciles del universo, doblega a ______mgdlr_____ Yo te pido me la traigas como sea y de donde este. Así sea de los mas obscuros lugares pon siempre frente a mi a _______mgdlr________ y que su camino cruce junto al mío. Santísima Muerte tu que puedes ser mil, tú que puedes ser un millón, tráeme a ______mgdlr_______ enamorada de mi. Te pido que tu caballo la traiga frente a mi Que tu lanza lo lance hacia mí, Señora poderosa haz que aunque no este con ella, que me huela, que me recuerde, que me sienta presente este con quien este y en el lugar en el que este. Señora de la noche, Señora del día, Te pido que el espíritu de _________mgdlr________ Este todo el tiempo junto a mí, Que solo me ame a mi, que solo tenga ojos para mi Santísima Muerte áta a ____mgdlr______ a mi corazón y a mi cuerpo, Cuerpo mente y alma de _____mgdlr________ ven a mi. De noche y de día vas a estar junto a mí. Por favor yo te lo pido en el nombre de la Santísima Muerte. Santísima Muerte dame la fuerza, el corazón y el dominio total de ____mgdlr_____. Santísima Muerte yo te suplico seas mi protectora y me cumplas todos los favores que yo te pido hasta el ultimo dia y hora en que su divina majestad ordene llevarme ante su presencia. Yo te llamo Santísima Muerte. No me desampares Santísima Muerte. No me ignores Santisima Muerte. Santísima Muerte tráeme a ______mgdlr________ Santísima Muerte tráeme a _____mgdlr_________ Santísima Muerte tráeme a mgdlr.

    ResponderEliminar
  8. di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras
    estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la
    proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en
    algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en
    el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y
    final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto
    tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara
    realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas
    fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario
    del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas…………….. Que tus días estén
    llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o +
    temas más…………..

    ResponderEliminar